Aprende a lidiar con el bloqueo creativo

Después de haberme perdido por un buen tiempo, les saludo de nuevo y súper emocionada por tratar este tema ya que siempre es cool escuchar un consejo de más bailarines y es que siempre escuchamos esta palabra en boca de coreógrafos; EL BLOQUEO CREATIVO ¿y qué es exactamente? Bueno, esto no solo nos pasa a nostrxs como bailarines, les pasa a artistas visuales, músicos, actores, etc. Es un estado en el que nuestra mente pasa por un bloqueo que limita nuestro ser  artístico, es el estado en el que nuestras ideas no pueden fluir por más que nosotrxs lo buscamos. 

Estrés

Así pues, te traigo algunos consejos y sugerencias que a mí a lo largo de mi formación me han ayudado a combatir esa terrible sensación. 


¿Ansiedad y/o estrés? 

En ocasiones el bloque creativo se da porque la mente se encuentra en un constante estrés por querer que suceda algo. Para entender esto hagamos una analogía; cuando tú tratas de bajar un cierre que se ha quedado atorado, resulta más efectivo hacerlo con calma y lento que rápido y brusco para no correr el riesgo de que esté se rompa. Lo mismo sucede en la mente, ya que el estar expuesta a tanta ansiedad y estrés se concentra en tratar de sentirse así y no deja que las ideas fluyan. 

Es importante que sepas identificar estas situaciones para poder tomarte un tiempo, respirar y disfrutar. 


Escribir 

En ocasiones me ha sucedido que las ideas llegan a mí cuando menos las he esperado; ya sea en sueños, haciendo alguna actividad no relacionada con bailar, justo antes de irme a dormir, etc. En lo particular, me ha ayudado mucho escribir todo esto cuando vienen a mi mente, para después empezar a hilarlas en la coreografía que tenga en mente. 


Inspiración 

Alguna ocasión un maestro muy querido mío no dijo que para hacer danza hay que ver danza, esta pequeña frase me causó tanto ruido que la comparto cada que creo que es necesario. Para poder bailar es bueno consumir la danza de otros colegas para que  a partir de su propuesta  investigues en ti mismo, puedes observar cosas que jamás se te hubiera ocurrido hacer en el cuerpo de otro y así tomar inspiración, que no es lo mismo que el plagio, de otros. 


Improvisación 

Improvisar (link) es una herramienta que me ha salvado en muchas ocasiones, ya que al dejar fluir mi cuerpo con la música o sensación, puedo conocer movimientos que al razonarlos no hubiera podido alcanzar. 

Esta actividad le da un plus si lo intentas con algún amigx, profesor, etc ya que dos mentes creativas puedes crear cosas inimaginables. 


Salud mental 

Llegamos al punto que para muchxs será obvio, para el resto quizá no tanto pero es muy importante hablar de la salud mental de un bailarín que es igual de importante que la salud física. Con esto quiero decir que para poder bailar y tener resistencia tienes que cuidarte de lesiones y tener una buena alimentación que te llevará a moverte como lo desees. Pues en la mente sucede lo mismo, una mente que está descuidada y con problemas encima jamás de va a generar algo creativo, por el contrarío te va a estancar y concentrar en otro tipo de problemas. Siempre es importante asistir a terapia o si no te es posible buscar alternativas gratuitas que más hay muchas y a partir de eso crear otra actividades que te den esta paz mental.





Por hoy me despido, fue un placer compartir un pedacito de mí para ustedes, nos estaremos leyendo pronto con más temas. 

Para más info del tema puedes checar este video! 🥸❤️



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué come un bailarín?

Marianela Núñez, la más del ballet

La danza y la autoestima