¿Qué come un bailarín?
Qué tal personitaas, les saludo nuevamente y esperando que se encuentren muy bien. El día de hoy vamos a tocar un tema que es sumamente importante para la vida de cualquier persona pero principalmente para la formación de un bailarín, atleta, etc.
Comida rica y saludable |
La nutrición y la alimentación no son sinónimos, la diferencia yace en que podemos comer mucho sin que realmente nos esté brindado las calorías, vitaminas, proteínas y minerales suficientes para el trabajo que se ejerce.
Entonces, ¿cómo es la dieta de un bailarín?
Empecemos por definir lo que es un nutriente, un nutriente es una sustancia que entran en el cuerpo en forma de alimento o bebida y que suministran energía, estos se van a clasificar en Macronutrientes y Micronutrientes; en los macronutrientes vamos a encontrar a los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos, mientras que en los micronutrientes vamos a ver a las vitaminas y minerales.
Partiendo de estos dos conceptos, te cuento en dónde puedes conseguir todos estos y en que cantidades deberías consumirlos.
Los hidratos de carbono los vamos a encontrar en los cereales, panes, azúcares, frutas, legumbres y tubérculos, aunque, en menos cantidades. Estos deben constituir aproximadamente el 50% de nuestra dieta, pero deberás tener cuidado con los almidones y azúcares, puesto que estos no le van a aportar gran cosa a tu cuerpo y en exceso pueden desequilibrar tu salud y peso.
Después encontramos las proteínas que van a estar presentes en las carnes, productos lácteos, en el huevo, en algunas legumbres y en pocas cantidades en algunas frutas. Estas nos van a ayudar a fortalecer nuestros músculos; que constantemente usamos, y mejoran el funcionamiento de ciertos órganos. Las proteínas deben estar presentes en nuestra dieta en un 20%, tratándose de carnes (pescado, pollo, res, cerdo) una porción será suficiente.
Continuamos con los lípidos o grasas, que aunque se ven como algo malo la verdad es que son muy importantes como combustible para los músculos que se usan en ejercicios de baja intensidad y larga duración. Esta proporciona la estructura para membranas celulares y es la base de muchas hormonas, necesarias para la absorción de vitaminas solubles en grasa. Por ellos en nuestra dieta debe estar presente al menos en un 20-30%
Trabajo físico |
Para ir cerrando, nos queda hablar de las vitaminas y los minerales. Las vitaminas las vamos a encontrar de forma natural en frutas, verduras, frutos secos, carnes y zumos; mientras que las artificiales las vamos a encontrar en farmacias en cápsulas pequeñas. Encontramos un grupo de estas que son vitales por ejemplo; la vitamina del complejo B que nos ayuda con respecto a la energía, la vitamina A, C y E que son antioxidantes que nos sirven en los músculos que ocupamos constantemente y la vitamina D la encontramos en los huesos.
Y finalmente los minerales que son las sustancias que se van a encontrar mayormente en el calcio, de nuestros huesitos que nos dan una estructura y nos permiten movernos y en el hierro presente en la sangre que oxigena a nuestro cuerpo. Unos niveles bajos de calcio nos traerán huesos débiles y susceptibles a fracturas, mientras que un nivel bajo de hierro nos causará cansancio y cero rendimiento al bailar.
Por esto y más, las vitaminas y minerales deben conformar el 50% de nuestra dieta.
No me gustaría despedirme de ustedes sin esta última reflexión y es que puedes comer todo aquello que se te antoje, no limitarte a saborear ese dulce que tanto se te ha antojado. Al final del día eres un ser humano con necesidades y ¿por qué no?.
Si te late conocer más de este tema, chécate este video buenísimo ❤️👇
Comentarios
Publicar un comentario